¿Hablamos?
Twitter Linked-In RSS
¿QUIERES UN NEGOCIO RENTABLE?
Suscríbete y te ayudaré a lograrlo.

Escribe tu email
07 de mayo de 2012

Intuición hotelera

O cómo algunos hoteleros afrontan el reto de su propia transformación
Muchas veces, aún teniendo el mismo patrón delante de tus ojos: hotelero con patrimonio, con un producto más o menos aceptable susceptible de ser comercializado, cuidado, limpio, con una conexión wifi garantizada y con un índice de la reputación online que no te tira de espaldas, me pregunto por qué la percepción de una misma realidad reflejada en una pobre y castigada cuenta de resultados difiere tanto en la capacidad para afrontarla, transformarla hacia objetivos más rentables y sensatos.

He intentado sacar algunas conclusiones sobre este asunto evitando caer en la cómoda afirmación del tipo " las personas somos diferentes" y por ello la percepción y esa capacidad de respuesta también difiere.

Que seamos "diferentes" no lo justifica ya que, en cualquier caso, el hecho de serlo nos permite acceder a una diversidad y complejidad inherentes a la naturaleza humana..

¿ Por qué entonces la respuesta es tan diferente para una misma realidad y resultados tan similares ?.

Quizás debamos partir de un elemento esencial: el entusiasmo.

Sin entusiasmo cualquier idea orientada a resolver o mejorar cuestiones se convierte en papel mojado.
Es más, me atrevería a decir que sin un entusiasmo latente, el discurso se empobrece por rico que éste fuere.

En esa medida creo que somos responsables de nuestros propios problemas y que no debe acuñarse el sello de la adversidad como un pretexto genérico para todos.
Si somos conformistas, es decir, si tanto nos cuesta mover ficha para salir del atolladero no debemos refugiarnos en el mal ajeno como signo inexcusable de nuestro tiempo.

A muchas de estas personas les falta franqueza y valentía pero, sobre todo, entusiasmo.

Hay hoteleros con una gran capacidad analítica que, a pesar de conocer los factores que entran en liza y paralizan su gestión, no son proclives a la acción sino a estancar sus decisiones en pro de un futuro mejor más confortable y menos dado a la concesión de riesgos.
Es decir, aún teniendo la habilidad de razonar acertadamente, su razonamiento palidece ante la inacción arrastrando con ellos no solo su patrimonio o riqueza sino su gestión y, por ende, a todos aquellos que dependen de ella.

Estoy convencido que la mejor fórmula sin entusiasmo no echa raíces en ninguna parte.

Sin embargo hay personas que no gozando suficientemente de una facultad de razonamiento que les permita ver con más claridad las soluciones a determinados hechos, son capaces de " mirar hacia dentro".

Estos hoteleros suelen tener un perfil bajo de conocimiento en las herramientas de su gestión, aglutinan mucha experiencia vital y horas de sol a sol, personas que pueden escucharte y no entenderte aunque adaptes el mensaje a la conversación pero que saben lo que vale cada segundo vivido, sudado en pro de una ilusión.

Son hoteleros diferentes, llegados al mismo puerto que todos los anteriores pero que ven claramente la situación sin necesidad de un razonamiento lógico.

Son personas, a veces, incapaces de hacer la "o" con un canuto, que no toleran la mediocridad en su esfuerzo, personas que saben que siempre puede haber un mejor momento con la dirección adecuada.

Son simple y extraordinariamente personas con intuición.

Y tú, ¿ eres intuitivo ?, ¿prefieres quedarte mirando o mejorar la situación ?


por Juan Antonio Mota
Suscribiéndote podrás recibir más consejos
en tu email para mejorar tu negocio
Escribe tu email
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Website:
Email: (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
COMENTARIOS ANTERIORES
 
  También te puede interesar ...
 

 
 
9 razones que influyen en tu Revenue Management para hoteles
 
20 de julio de 2018
De modo general, año complicado en comparación con las previsiones realizadas y el histórico de resultados obtenidos en años anteriores. Siempre hemos mantenido una tendencia al alza con nuestra estrategia de Revenue Management para hoteles generando incrementos porcentuales tanto en ocupación como en ventas pero este año 2018 se está resi... [leer más]
 
 

 
 
Verdadero o falso: la calidad de los contenidos
 
05 de febrero de 2013
Resulta difícil encontrar contenidos de calidad en la red y no es que no los haya sino que es tan ingente la cantidad que parece mezclarse todo en una especie de barullo que sostiene cualquier cosa escrita, sea del tipo que sea y responda o no a un mínimo de calidad. Parece que está abierta la veda en la red a que cualquiera pueda decir u opinar... [leer más]
 
 

 
 
Qué opinas sobre las tendencias de marketing hotelero para 2017
 
21 de diciembre de 2016
Leyendo a Rauch, presidente de CHA, sobre las tendencias que marcarán el marketing hotelero en el próximo año 2017 me he animado a dar mi opinión sobre su punto de vista. Creo que hay matices importantes y sería bueno conocer vuestra opinión al respecto. 1.- Inteligencia artificial y robótica Ciertamente las inversiones en inteligencia ar... [leer más]
 
 

 
 
La lista negra de un Product Manager
 
17 de septiembre de 2013
El turismo es también un negocio de anécdotas y hoy quiero contaros una que, desde luego no nos agradó. Hace unos días nuestra Revenue Manager decidió informar a un distribuidor de que para el año próximo no continuaríamos con su colaboración dada la escasísima cifra de producción realizada. En fin, habíamos decidido probar con ellos re... [leer más]
 
 

 
 
Porqué es importante la reputación online de tu hotel
 
20 de agosto de 2013
Todavía hay quién cree que la reputación de una empresa se encuentra aún en esa fase perdida en el tiempo, ya anticuada, del círculo de amigos, el bar de la esquina o de aquello que se llevaron consigo los últimos clientes que le visitaron. Hay todavía empresarios, quizás con modestos o atractivos productos hoteleros que no creen en la incid... [leer más]
 
ARTÍCULOS RECIENTES
 BUSCADOR DE ARTÍCULOS
 
TEMAS
Marketing Hotelero (37)
Gestión Hotelera (15)
Diseño web (2)
Posicionamiento  (1)
Social Media Marketing (33)
Management (15)
Turismo (11)
Gestión Reputación Online (10)
Variedades (8)
Recibe los artículos
en tu mail
Escribe tu mail
¡Clica aquí y
contacta con nuestro
“Cuartel General”¡
LO QUE LEO Y RECOMIENDO
» Rafael Martínez
» Arturo Cuenllas
» Puro Marketing
» Hoteles Sociales
» Hosteltur
» Israel Garcia
» Jaime López Chicheri
» Juan Merodio
» Juan Sobejano
» Carlos Bravo
» Territorio Creativo
» Fabián González
» Ana Santos
» Inma Quirante
» Abraham Villar
» Celestino Martínez
» Dolores Vela
» Alfonso Alcántara
» Fernando Gallardo
El Blog de Juan Antonio Mota es un blog Marketing Hotelero, Revenue Management, Reputación online y Redes Sociales orientado a las Pymes Hoteleras.
Juan Antonio Mota trabaja para hotel-up.es orientando a Hoteles de toda la provincia de Cádiz y Andalucía Occidental.
  © Juan Antonio Mota, 2018 - Contacto: info@hotel-up.es
Desarrollado y cedido por NAUTALIS®
 
La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido