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28 de junio de 2012

Hoteles, tattoo, piercing u otras veleidades

O cómo mostrar la imagen más apropiada a nuestros clientes
No tengo nada en contra de los tatuajes, incluso creo que el gusto estético de cada uno puede estar abierto en lo personal, lo íntimo o el modo que dicha presunción estética pueda ser buzoneada, expandida atribuyéndonos el reflejo de una sociedad libre y mimetizada pero de ahí a convertir nuestros hoteles en un escenario evidente de tattoo, piercing u otras veleidades parecidas me parece sacar un poco de contexto las buenas formas y maneras que deben regir la relación entre el cliente y el empleado.

Quizás pueda parecer un poco trasnochado pero aún recuerdo mi primera entrevista de trabajo y, a pesar de haber madurado con el tiempo, nunca se me ocurrió presentarme con un vaquero, sin afeitar o despeinado, situación ésta que sí he vivido seleccionado personal y que todavía hoy me sorprende para quién a priori busca trabajo, es candidato a una plaza y va a ser examinado.

A veces detrás de esa conducta tan poco hábil y que suele ser secundada o justificada por el criterio de ser, es decir soy yo, así me muestro y no debo cambiar un ápice mi imagen se encuentra la torpeza de quien no reflexiona sobre la casa ajena y mucho menos cuando de ella se pretende establecer una contraprestación que le satisfaga.

En fin, que puedo disculpar incluso ciertas actitudes en función de la plaza y el gremio a tratar porque al fin y al cabo lo que cuenta es recopilar una serie de informaciones y sensaciones que nos permita encauzar la decisión más acertada.

Claro que hay algunas que caen por su propio peso tal sea el ejecutivo que aparece a modo de rock en la escena.
Es decir aunque existen unos parámetros definidos es lícito y razonable aplicar un criterio de flexibilidad que te permita descubrir valores y fortalezas bajo el pendiente o el descamisado de turno.

Cuenta la persona, su experiencia y actitud pero, sobre todo, hallar esa chispa que te permite reconocer un valor potencial e integrarlo con sus capacidades y defectos al servicio de un objeto común.
Por eso hay cosas que siguen llamándome la atención y que se prodigan de una forma innecesaria en nuestro sector ya que a los cánones establecidos solo hay que añadirle un poco de sentido común.

¿Qué esperas encontrar? , ¿qué puede generar rechazo?.
¿Acaso la imagen de una organización no es también un reflejo de cómo vestimos, qué hacemos, cómo hablamos?.

Francamente no sé de que sirve vestir a un directivo con chaqueta y encorbatarlo si por encima del cuello de su camisa blanca y reluciente aparece un águila tatuada en su piel, reflejo de quien es pero disociado de quienes somos como empresa y grupo.

Me consta que podrá caerme algunos palos por este post ya que algunos podrán interpretarlo como una ofensa a las libertades, la capacidad de expresarnos, etc., pero, en realidad, solo defiendo la estética de los escenarios, el buenhacer y una coherencia clara entre lo que somos y deseamos transmitir con la imagen que proyectamos.

Al fin y al cabo solo se trata de eso, de ser libres, generosos, hospitalarios pero dentro de un orden lógico que no nos confunda y transmita el desapego de lo que realmente somos.

Y a partir de ahí que cada cual se ponga su piercing o su tattoo en el lugar que estime pero en el escenario adecuado.

por Juan Antonio Mota

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