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14 de agosto de 2012

Marketing hotelero, storytelling vs costes

O cómo la imaginación y la creatividad nos permite contar una buena historia al mínimo coste.
A principios de agosto en mi último post, Storytelling, hoteles que cuentan historias escribía sobre la importancia que tiene contar una buena historia y cómo éstas en el caso de los hoteles pueden formar parte de su estrategia de marketing con el objetivo de empatizar más con sus clientes.

Hoy quisiera entrar un poco, tal como comenté al finalizar el citado post, en la dificultad que un buen storytelling para hoteles entraña para las Pymes hoteleras ya que los presupuestos para este tipo de iniciativas suelen representar un alto coste.

Lo primero que me sorprende es que para un mismo planteamiento, una primera idea concebida los presupuestos entre diferentes proveedores sean tan dispares.

No suele haber grandes diferencias económicas en el tipo de formato, el soporte técnico o el formato de entrega pero cuando entramos a valorar las horas de grabación o la duración del video ya observamos claras oscilaciones.

Y hasta aquí todavía no tenemos nada excepto una aproximación ya que los costes más fuertes de la producción son los que pagan la creatividad, su desarrollo y la contratación de todos aquellas personas o servicios que la hagan posible (actores, figurantes, maquillaje, peluquería, etc.) para obtener el resultado deseado.

Por tanto, se trata de conjugar presupuestos y medios a nuestro alcance pero, sobre todo, en tener una posición creativa y analítica que te permita reducir las mayores partidas sin que por ello el resultado sea un parche en relación a nuestras expectativas.

¿ O acaso las ideas tienen un coto definido ?.

Quizás los medios técnicos, hasta cierto punto, sean insalvables pero, ¿quién pone límites a la imaginación?.

Trabajar la idea, darle consistencia, convertirla en un guión definido, sin duda, será el eje principal de la historia pero no está exenta de otras aportaciones complementarias que puedan fortalecerla y darle ese plus de exigencia.

Es más, la mejor idea creativa es la que está abierta a cambios, puntos de vistas, sugerencias, etc. hasta que finalmente decidimos que hemos alcanzado el objetivo deseado.

Por otra parte si hay actores que cobran 500€/hora siempre podemos buscar sinergias o colaboraciones que nos permita en función de las necesidades del guión, reducir o simplificar dicho coste.

A veces puede ser alguien que puede estar en nuestro mismo entorno, que haya realizado algún trabajo en alguna cadena local, una simple recomendación, una persona con suficientes habilidades interpretativas que te permita iniciar la grabación.

Con esto no quiero ni es objeto de este post desmerecer o infravalorar cada propuesta económica según sea su contenido ya que posiblemente detrás de ellas hubiéramos encontrado calidades y prestaciones quizás mejores pero ¿ necesarias ?.

Nadie duda que todo trabajo pueda ser mejorable pero también es cierto que en función del objetivo previsto debemos adecuar nuestros costes favoreciendo a las pymes hoteleras con proyectos viables que puedan asumir en un contexto razonable de relación calidad-precio.

Tal como está la situación actual y simplemente por ética en tu propia gestión una pyme hotelera no solo agradecerá un buen trabajo sino ese ahorro importante, entre un 30% y un 40% a la finalización del spot.

Ser creativos, ahondar en la idea que perseguimos, escuchar con atención, dar un giro cuando sea necesario, divertirse, confiar y delegar, corregir, buscar en cada plano ese hilo conductor son claves, entre otras, para contar una buena historia, un storytelling capaz de cautivar a tu cliente.

Y tú, ¿ pones límites a tu imaginación ?

por Juan Antonio Mota
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