¿Hablamos?
Twitter Linked-In RSS
¿QUIERES UN NEGOCIO RENTABLE?
Suscríbete y te ayudaré a lograrlo.

Escribe tu email
31 de diciembre de 2012

Lo humano ante las campanadas de Fin de Año

No voy a ponerme sensiblero por aquello de que la Navidad y estas fiestas siempre entraña nostalgias y recuerdos. Al fin y al cabo son los niños los que tiran de nosotros y hacen junto a nuestros seres queridos que ese toque de magia perviva en cada segundo de nuestra existencia.

Pero sí voy a aprovechar un excelente post de Juan Sobejano sobre la consultoría centrada en el ser humano para hacer una pequeña reflexión a modo de balance sobre este año.

Ciertamente corren tiempos difíciles, tiempos donde amigos muy cualificados y de gran calidad humana se han visto obligados a dejar su lugar de residencia y, en algún caso, emigrar en busca de horizontes más amplios que les permitiera afrontar sus gastos, sus obligaciones, un proyecto de vida en común muchas veces disipado por la codicia de tantos.

"Es increíble que nadie me haya llamado en este país para tener ni siquiera una entrevista de trabajo".- me decía un verdadero crack de la hotelería moderna a quién tengo por amigo y alta estima.

La incertidumbre se ha apoderado de la escasa confianza de este país. No es que no haya personas capaces sino que nuestra propia deshumanización nos ha llevado a un modelo caduco, insostenible donde una relación sin ética es un saco sin fondo. Nada puede asentarse y florecer si no estimamos al ser humano como el centro de nuestra propia evolución, nuestra conducta, nuestro modo de entender un inimaginable universo, también con sus carencias y defectos. No tenemos por qué ser invulnerables. Solo debemos recapacitar y transformar esa errónea visión de acumular sistemáticamente como si un montón de ceros en una cuenta corriente nos hablara de la grandeza de un hombre.

El capitalismo está vencido si no se respeta la integridad de los individuos, si los pactos se vuelven solubles, si lo humano es solo un producto con fecha de caducidad.

Producir inteligentemente requiere poner cotas a ese plus extra que no alimenta, rechazar los excedentes, delimitar el superávit sin franqueamos la línea de la justicia, lo socialmente justo y positivo para una comunidad que debe retroalimentarse de principios éticos y no deformes, de valores absolutos y equitativos, de una sed que no aplaque su fuerza integradora.

Un trabajador no debe ser sinónimo de coste porque la cantidad o el porcentaje no es afín a lo que realmente somos.
Si multiplicamos por dos o por tres en nuestros corazones estamos llamados a repartirnos encarecidamente el trozo de una pastel cada vez más exiguo y deteriorado.

Y no todo vale, al menos si te planteas vivir con dignidad. Pero claro para muchos la dignidad no es solo un valor que no está en alza sino que además es prescindible, sobre todo, si renuncias a ella por fijar tu posición sin mirar los efectos "colaterales" de tus decisiones.

Y aún así los indignos vivirán en su maquillado espejismo del éxito cuyo máximo coste es exponerlo abiertamente por multitud de canales hasta que el mensaje sea tan repetitivo que su hechizo te condene.

Por fortuna, el hombre tiene la posibilidad de madurar con sus errores y hacer de ellos no paño de lágrimas sino oportunidad para la reflexión y guía para sus próximos pasos.

Hay mucho talento en este país pero esa reflexión exige una transformación del pensamiento en todos los ámbitos de la sociedad.

Liberarnos de los indignos y de ciertas formas de indignamiento, combatir la mediocridad y ensalzar ese pensamiento nos ayudará a reilustrarnos, a empezar a ver ciertas luces en el camino que despejará incógnitas y nos hará más fuertes.

Un pueblo sin confianza es un pueblo a la deriva y no deseamos salvadores sino que nos dejen hacer el camino con aquellos que saben que sus fortalezas compartidas estrechan los vínculos.

Y hoy, gracias a la tecnología no solo podemos estar más cerca de concretar esa reflexión sino que además nos iguala en muchos campos o al menos, equilibra un poco más la balanza, de tal modo que el hombre que tiene algo que decir o compartir puede hacerlo sin escrutar beneficios, simplemente por el mero placer de derruir ese pernicioso mensaje tan repetitivo.

Es, sin duda, una oportunidad única si partimos desde nuestra propia interiorización hacia fuera y no damos mayor crédito a la tecnología por encima de nuestras reflexiones.

Las herramientas pueden ayudarnos pero la esencia de esa auténtica transformación en el sentir de nuestra sociedad solo tiene un espejo en cada uno de nosotros y de su puesta en común dependerá nuestro futuro inmediato.

¡ Feliz Año !


por Juan Antonio Mota
Suscribiéndote podrás recibir más consejos
en tu email para mejorar tu negocio
Escribe tu email
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Website:
Email: (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
COMENTARIOS ANTERIORES
 
  También te puede interesar ...
 

 
 
A rey muerto, marketing honesto
 
14 de agosto de 2013
Hace mucho que vengo leyendo cuanto puedo sobre las virtudes del marketing, sus componentes, formas de entenderlo, ampliarlo y la dependencia, como área estratégica, que cualquier empresa tiene de éste. Es evidente que el Marketing, hoy día, va más allá de las asociaciones tradicionales vinculadas a palabras como "ventas", "distribución", "publi... [leer más]
 
 

 
 
Cómo hice un reportaje con Antena 3 gracias a mi blog
 
31 de enero de 2014
No te lo vas a creer. No soy ninguno de esos bloggers que llaman influencers y por alguna de esas razones del destino, Antena 3 TV llegó a mí a través de mi blog. No tengo muchos lectores, no tengo un número apabullante de visitas, no dedico al blog todo el tiempo que quisiera y, sin embargo, ocurrió. Algo estaré haciendo bien aparte d... [leer más]
 
 

 
 
OTAs y comisiones, secretos de la distribución online
 
25 de octubre de 2013
A menudo los hoteleros suelen quejarse de las altas comisiones que pagan a las OTAs. Bueno, si pagan, es porque realmente estás vendiendo a través de una buena gestión de revenue del establecimiento. Las OTAs por sí solas no venden, te proporcionan una herramienta tecnológica, un calendario de disponibilidad y precios, posibilidad de aplicar... [leer más]
 
 

 
 
Robotización y humanismo, tú decides
 
20 de octubre de 2016
Que la robótica y la inteligencia artificial tendrá su impacto en las futuras relaciones laborales es algo previsible que no escapa al avanzado desgaste de una Europa incapaz de hacer frente de modo cohesionado a los verdaderos problemas que la asolan: paro, inmigración, terrorismo, etc. Mientras el derecho a la vida se convierte en una pa... [leer más]
 
 

 
 
Marketing de tres al cuarto
 
18 de junio de 2012
Hace un par de semanas me escapé con ánimo de desconectar un poco a uno de esos hoteles de costa de conocida y prestigiosa cadena cuyo destino había sido elegido por proximidad para evitarnos largas horas de carretera. Siendo de costa y viviendo junto a ella tampoco buscábamos sustituir nuestras playas por aquellas otras sino simplemente embuírn... [leer más]
 
ARTÍCULOS RECIENTES
 BUSCADOR DE ARTÍCULOS
 
TEMAS
Marketing Hotelero (36)
Gestión Hotelera (15)
Diseño web (2)
Posicionamiento  (1)
Social Media Marketing (33)
Management (15)
Turismo (11)
Gestión Reputación Online (10)
Variedades (8)
Recibe los artículos
en tu mail
Escribe tu mail
¡Clica aquí y
contacta con nuestro
“Cuartel General”¡
LO QUE LEO Y RECOMIENDO
» Rafael Martínez
» Arturo Cuenllas
» Puro Marketing
» Hoteles Sociales
» Hosteltur
» Israel Garcia
» Jaime López Chicheri
» Juan Merodio
» Juan Sobejano
» Carlos Bravo
» Territorio Creativo
» Fabián González
» Ana Santos
» Inma Quirante
» Abraham Villar
» Celestino Martínez
» Dolores Vela
» Alfonso Alcántara
» Fernando Gallardo
El Blog de Juan Antonio Mota es un blog Marketing Hotelero, Revenue Management, Reputación online y Redes Sociales orientado a las Pymes Hoteleras.
Juan Antonio Mota trabaja para hotel-up.es orientando a Hoteles de toda la provincia de Cádiz y Andalucía Occidental.
  © Juan Antonio Mota, 2018 - Contacto: info@hotel-up.es
Desarrollado y cedido por NAUTALIS®
 
La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido