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13 de mayo de 2013

¿Cómo puede hacer un análisis DAFO una Pyme hotelera?

Un análisis DAFO sirve fundamentalmente para detectar peligros, amenazas, oportunidades, puntos fuertes, o sea, una especie de acto de transpiración personal que nos permita desde dentro hacia fuera conocer la situación real de nuestra empresa y así, de este modo, poder analizar las conclusiones que de él se desprendan para definir una estrategia que nos permita caminar, al menos, con relativa seguridad.

Nos ayuda a centrarnos en nuestro producto, en poner la atención en lo que somos y hacemos y cómo proyectamos nuestro negocio hacia el exterior.

En fin, que conocernos a nosotros mismos, valorar nuestros puntos fuertes y débiles nos permitirá reorientar mejor nuestros esfuerzos tomando decisiones más acertadas y, sobre todo, nos evitará estar perdidos en la boca del lobo y derrochar nuestro valioso tiempo.

Aún así, me temo que son muchas las Pymes hoteleras que no realizan este método y analizan la situación antes de lanzarse al mercado.

No digo con ello que no se hayan hecho su composición de ideas pero quizás no hayan valorado suficientemente el DAFO para determinar su estrategia .

Así que veamos cómo se hace, qué tipo de preguntas debería hacerse una Pyme hotelera para analizando sus respuestas determinar su modo de actuación.

A.- Averiguar las oportunidades y amenazas de nuestro entorno
.

No estamos solos. Numerosos factores (sociales, económicos, legales, políticos, etc) pueden condicionar nuestras líneas de actuación para conseguir los objetivos previstos e incluso algunos pueden representar una oportunidad que facilite su logro.

Oportunidades


1.- ¿ Existen nuevos nichos de mercado?
2.- ¿ Podemos orientar nuestra empresa hacia nuevos productos?
3.- ¿ Nos ayuda la tecnología a mejorar el resultado de nuestra cuenta de explotación reduciendo los costes de intermediación?
4.- ¿ Conocemos mejor al cliente?
5.- ¿ Sabemos cómo acceder a sus deseos, al cumplimiento de sus expectativas?
6.- ¿ La unión hace la fuerza o soy todavía de esos que miran al vecino por la mirilla?
7.- ¿ Hay alguna normativa legal que me favorezca?
8.- ¿ Existen alternativas para mejorar mi comercialización?
9.- ¿ Cómo puedo incidir en la calidad para mejorar la percepción de mi cliente?

Amenazas


1.- ¿ Qué están haciendo mis competidores?
2.- ¿ Sus precios son más atractivos?
3.- ¿ Están mejorando sus instalaciones?
4.- ¿ Me están cosiendo a impuestos?
5.- ¿ La factura de la luz y los suministros en general se han vuelto "locos"?
6.- ¿ Tengo dificultad para acceder a recursos financieros?, ¿ me han cerrado el "grifo"?
7.- ¿ Qué tal las infraestructuras?, ¿ hay problemas con el transporte?.


B.- Conocernos por dentro


Bien, ahora conozcámonos por dentro, hagamos una radiografía de nuestra organización, veamos con qué recursos contamos, qué procesos, cuáles son esas debilidades y fortalezas, cómo podemos determinar nuestras ventajas competitivas, si las tenemos, para diferenciarnos de nuestros competidores.

Debilidades


1.- ¿ Mi personal está suficientemente cualificado ?
2.- ¿ Estoy aplicando las nuevas tecnologías a mi empresa?
3.- ¿ Están obsoletos mis equipos informáticos?
4.- ¿ Cómo puedo mejorar la calidad de mis servicios?
5.- ¿ Estamos controlando adecuadamente nuestros gastos internos?
6.- ¿ Cómo podemos redistribuir el trabajo según nuestros porcentajes de ocupación?
7.- ¿ Detectamos a tiempo las deficiencias en las dotaciones de nuestras habitaciones?
8.- ¿ Estamos planificando correctamente la explotación de nuestros recursos?
9.- ¿ Cómo podemos incidir en la mejora de nuestras ventas?

Fortalezas


1.- ¿ Tenemos una ubicación céntrica?
2.- ¿ Nuestra reputación online favorece las ventas?
3.- ¿ Cuál es el servicio más valorado por nuestros clientes?
4.- ¿ Estamos especializados en resolver las quejas o dudas de nuestros clientes?
5.- ¿ Nuestra estrategia de Revenue Management nos permite competir eficazmente?
6.- ¿ Nuestros planes de formación contribuyen realmente a la especialización de nuestros empleados?
7.- ¿ Hemos externalizado con éxito nuestro departamento de Pisos?

Obviamente no son las únicas preguntas posibles pero así, más o menos de este modo, tendríamos un esquema general de la situación de nuestra empresa que nos permitirá detectar nuestro mayor potencial así como nuestras limitaciones pudiendo tomar las decisiones más acertadas para el presente y el futuro de ésta.

Y tú, ¿ aplicas el DAFO a tu empresa hotelera?

por Juan Antonio Mota
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