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02 de julio de 2013

No pierdas el tiempo con tu estrategia de marketing

Hay un valor único, irrecuperable, una moneda de infinitas proporciones que no acepta canjes: el tiempo.

Me sorprende, revisando a menudo los informes que elaboramos sobre la competencia de nuestros hoteles en determinados destinos que, muchos de esos hoteles no hayan dado ni siquiera un paso adelante en su modo de afrontar la adversidad.

Aunque el seguimiento es continuo y éste ya nos viene a infundir la idea de que "pocas cosas han cambiado" en su estrategia integral de marketing cuando terminamos por concretar finalmente dicho análisis solo nos queda por corroborar lo que ya veníamos observando.

¿ Cómo es posible que una pyme hotelera se mantenga prácticamente estática?

¿ Cómo es posible competir si no accionamos los mecanismos de defensa y ataque adecuados para los intereses de nuestra marca ?

¿ Cómo es posible dejar que los días pasen sin tomar medidas que activen sus maltrechas cuentas de resultados ?

¿ Cómo es posible mantener la misma web añeja, la decepción en línea, una navegación pobre e infructuosa que ni siquiera muestra sus mínimas fortalezas?

¿ Acaso creen que ese tiempo es un tiempo recuperable, que les dará la oportunidad con un par de apaños de aventajar en breve a sus competidores?

No, por supuesto que no.

Ese es un tiempo perdido e irrecuperable que algunos de tus competidores habrán aprovechado para aumentar sus ventas, para indagar en su modelo de distribución, para reafirmar lazos, para reinventarse un poco con una colcha más acorde al mobiliario o simplemente para pensar y hacer lo que tenían en mente con tal de sacarse las castañas del fuego.

Y probablemente muchas pymes hoteleras en este intento de mejora erraron, cayeron y luego se levantaron porque en ello les iba la vida, no ya su contribución social y económica sino su propio vínculo familiar, el legado de sus padres, tantas horas de esfuerzo y trabajo.

Lo importante es hacer, saber a ciencia cierta que si te mueves con dirección tendrás una oportunidad o quizás varias, para desmarcarte, diferenciarte, hacer de tu negocio una apuesta firme en el mercado.

Pero no dejes que el tiempo se te vaya de las manos porque ese no solo no vuelve sino que puede volverse contra tí en manos de tus competidores.

Y tú, ¿ no crees que es mejor aprovechar ese tiempo?

por Juan Antonio Mota
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