¿Hablamos?
Twitter Linked-In RSS
¿QUIERES UN NEGOCIO RENTABLE?
Suscríbete y te ayudaré a lograrlo.

Escribe tu email
10 de septiembre de 2013

Pyme, no te dejes llevar por la corriente



Muchas Pymes hoteleras con un organigrama más reducido no atienden como quisieran a las funciones propias de la dirección: planificación, organización, control y gestión.

¿Por qué ocurre esto?. Básicamente por varios factores:

1.- Falta de conocimiento especializado en la materia

2.- La configuración del organigrama de la empresa obliga a que, por ejemplo, dirección y recepción se aúnen en la misma figura. A veces, hasta propietarios.

3.- Las tareas propias de cada función se acumulan elevándose la carga de trabajo.

4.- Disminuye, por tanto, la capacidad y el tiempo que dedican a estas funciones priorizando sobre aquello que la actividad exige de forma cotidiana.

De este modo, la planificación, y este es el punto que me gustaría tratar hoy, como el resto de las funciones mencionadas, no tienen fecha y hora prevista con lo que el negocio navega no solo en aguas inciertas sino peligrosas para nuestros intereses económicos.

Planificar es fundamentalmente determinar unos objetivos y tomar las decisiones oportunas para alcanzarlos.

Sin plan no hay rumbo y mucho menos estrategia porque si no sabemos hacia dónde nos dirigimos tampoco sabremos cómo hacerlo.

Para ello creo que es importante que comencemos con un buen DAFO y de él extraer las mejores conclusiones para realizar nuestro plan.

Una vez elaborado el plan debemos tener en cuenta que éstos no son estáticos, no puedes dormirte en los laureles con una hoja de ruta que no está atenta a los cambios, a las fluctuaciones del mercado porque lo que hoy puede ser bueno para tu negocio quizás, mañana, no lo sea tanto y convenga corregir algunas cosillas de ese plan.

En pocas palabras que es difícil navegar sin control y mucho menos cuando ser realmente competitivos se convierte en una tarea ardua que requiere constancia y precisión.

Sin control no hay plan porque la ruta puede variar y el tránsito de una posición a otra debe efectuarse sin estridencias ni chirridos.

Las máquinas que funcionan correctamente están sometidas a previos planes de mantenimiento para evitar que la chispa salte y te explote en la cara sin poder reaccionar a tiempo.

El control está asociado a todas las fases del proceso de dirección.

Para planificar se requiere especialmente tener claros los objetivos y las medidas de control oportunas para corregir posibles desviaciones.

Y no por ser más pequeños desde un punto de vista estructural debemos descuidar cada área de nuestro negocio (dirección, recepción, comercial, administración, etc) sino, al contrario, nutrirla de su verdadera importancia ya que detrás de ese plan que aúna los objetivos generales de nuestra empresa, cada área o departamento tendrá el suyo, vinculados entre sí, y aportando entre todos ese granito de arena tan necesario para consolidar nuestra estrategia a corto, medio y largo plazo.

¿ Y tú, realmente planificas en tu negocio?

Imagen Flickr Revista del Motor

por Juan Antonio Mota


En HOTEL-UP, hacemos un buen plan de negocio para que hotel en Cádiz crezca.


Suscribiéndote podrás recibir más consejos
en tu email para mejorar tu negocio
Escribe tu email
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Website:
Email: (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
COMENTARIOS ANTERIORES
 
  También te puede interesar ...
 

 
 
Tienes un email, comprar seguidores en redes sociales
 
02 de octubre de 2014
¡ Vaya ¡, hoy nos ha llegado uno de esos e-mail indiscriminados para comprar seguidores, fans, etc en las redes sociales por un módico precio. Y la verdad, todo sea dicho, esto me pone un poco de "mala leche". Porque, ¿ de qué me sirve tener un departamento de Social Media Marketing si llegan éstos con su barita mágica y por cuatro cuartos te ... [leer más]
 
 

 
 
¿El huevo o la gallina?, el dilema de las Pymes en Redes Sociales
 
18 de diciembre de 2013
Sinceramente cuando se dice que las redes sociales ya forman parte de la estrategia de comunicación de las Pymes, ¿realmente te lo crees?. Para empezar, ¿conoces muchas Pymes que tengan una estrategia de comunicación? No sé, por experiencia y al menos en el sector hotelero, la mayor parte de las Pymes turísticas no solo no tienen una estr... [leer más]
 
 

 
 
Management: la función vital es aprender
 
02 de abril de 2012
No se puede pedir lo que no estás dispuesto a dar. Cuando trabajas en equipo y, especialmente, cuando ejerces como responsable o jefe de un departamento debes, en primer lugar, ser coherente contigo mismo, contemplar tus virtudes y flaquezas y exponerlas, sin miedo, al frente de tus compañeros. No eres perfecto ni tienes por qué tener todas las ... [leer más]
 
 

 
 
El recepcionista desbocado
 
10 de julio de 2013
Estoy escribiendo este post en pura efervescencia. Todavía me cuesta creer, a pesar de los años de experiencia y lo que mis ojos han podido ver que existan ciertas actitudes en las organizaciones que pulverizan completamente la imagen de una marca. Y es que hay personas que no deberían dedicarse a este gremio, el hotelero, al igual que taxistas,... [leer más]
 
 

 
 
Asesinando a Google Reader
 
25 de marzo de 2013
Te levantas un día cualquiera y Google Reader ya no está. Es, como si de repente, ese temor que tenemos cuando disfrutamos de aplicaciones gratuitas se hiciera realidad y te preguntas qué ha pasado para que tan apreciado y útil servicio lo exterminen, sin más, de tu vida cotidiana. Pasada la etapa de asombro empiezas a analizar la situación y la... [leer más]
 
ARTÍCULOS RECIENTES
 BUSCADOR DE ARTÍCULOS
 
TEMAS
Marketing Hotelero (36)
Gestión Hotelera (15)
Diseño web (2)
Posicionamiento  (1)
Social Media Marketing (33)
Management (15)
Turismo (11)
Gestión Reputación Online (10)
Variedades (8)
Recibe los artículos
en tu mail
Escribe tu mail
¡Clica aquí y
contacta con nuestro
“Cuartel General”¡
LO QUE LEO Y RECOMIENDO
» Rafael Martínez
» Arturo Cuenllas
» Puro Marketing
» Hoteles Sociales
» Hosteltur
» Israel Garcia
» Jaime López Chicheri
» Juan Merodio
» Juan Sobejano
» Carlos Bravo
» Territorio Creativo
» Fabián González
» Ana Santos
» Inma Quirante
» Abraham Villar
» Celestino Martínez
» Dolores Vela
» Alfonso Alcántara
» Fernando Gallardo
El Blog de Juan Antonio Mota es un blog Marketing Hotelero, Revenue Management, Reputación online y Redes Sociales orientado a las Pymes Hoteleras.
Juan Antonio Mota trabaja para hotel-up.es orientando a Hoteles de toda la provincia de Cádiz y Andalucía Occidental.
  © Juan Antonio Mota, 2018 - Contacto: info@hotel-up.es
Desarrollado y cedido por NAUTALIS®
 
La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido