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23 de diciembre de 2013

Claves para empezar el Año Nuevo con un Plan de Social Media



Dentro de un Plan de Social Media es muy probable que nos hagamos planteado realizar algunas campañas de concursos o promociones.

Existen muchos formatos a la hora de diseñarla.
Puedes plantearte hacerlo a modo de preguntas y respuestas, fotografías, descuentos, sorteos, etc, es decir, hay muchas formas de hacerlo y de herramientas de pago, muchas de ellas con versión free al principio, que te ayudarán a hacerlo.

Pero antes, lo más importante es definir el objetivo de tu campaña y que red o redes sociales vas a utilizar para difundirla.

Tenemos que centrarnos en la idea y luego ya después darle la forma apropiada a su contenido según hayamos elegido una u otra red social.

Es decir, si me planteo hacer, por ejemplo, un concurso tendría que tener también en cuenta que la inmediatez de Twitter, las características de Instagram o la propia configuración de Facebook me permite disponer de estas plataformas de modo diferente. Lo que es válido para una red social puede no serlo para otra por su propia naturaleza.

De cualquier forma, los concursos "molan" en Social Media si somos capaces de atraer la atención de nuestros potenciales clientes. Y si desde luego hay una red social donde mejor funcionan los concursos o promociones, prefiero Facebook como punto de partida de la campaña.

OBJETIVOS


1.-Conseguir fans/seguidores

2.- Aumentar el número de visitas

3.- Mejorar nuestro branding

4.- Testar la salida de un nuevo producto o servicio

5.- Conocer y valorar opiniones sobre éstos.

6.- Identificar segmentos de mercado

7.- Detectar necesidades

8.- Analizar intereacciones, comportamientos, etc.


En definitiva, los objetivos pueden ser varios e intercruzarse en una misma campaña pero básicamente en todos ellos confluyen datos en torno a:

1.- Visitas

2.- Difusión

3.- Viralidad


El sector turístico, sin duda, es muy proclive a este tipo de acciones de marketing. Nos permite crear comunidad con nuestros clientes mostrándoles aspectos de nuestro negocio en un contexto social, lúdico.

Las personas no están en una red social para aburrirse y muchos menos para seguir a una marca que les aburra.
Las personas buscan algo diferente, algo que les sorprenda, algo que les permita formar parte de ese contexto social alrededor de tu marca porque ellos son el auténtico centro de tu estrategia de marketing.

Sin ellas ninguna campaña de Social Media tendría sentido e integrarlas en esa dinámica social con éxito no es tarea fácil pero tampoco imposible.

CONCLUSIONES


1.- Piensa en las personas

2.- No te preocupes tanto del ROI

3.- Céntrate en los objetivos

4.- Define la idea

5.- Desarrolla el contenido según la red/es sociales elegidas

6.- Actúa

7.- Analiza los resultados

8.- Sobre todo, no aburras.


Y tú, ¿has diseñado tu campaña de Social Media para el próximo año?

Foto Flickr Creative Communications

por Juan Antonio Mota



En HOTEL-UP, diseñamos campañas de Social Media como estrategia de marketing orientada hacia tus clientes

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