¿Hablamos?
Twitter Linked-In RSS
¿QUIERES UN NEGOCIO RENTABLE?
Suscríbete y te ayudaré a lograrlo.

Escribe tu email
16 de enero de 2014

Vender o No Vender en Social Media



Hace un año escribía en mi blog un post donde ponía en tela de juicio el éxito del Social Media en las Pymes. Fue publicado en Hosteltur y tuvo su eco en Puro Marketing.

Hoy, un año después, leo las conclusiones surgidas del Barómetro sobre el Social Commerce en España en 2014 y lamento que persista la idea de vincular estrechamente al Social Media como un canal de venta directo.

SOCIAL MEDIA NO ES VENTA DIRECTA


Incorporar una funcionalidad social, es decir, usar una herramienta como Facebook o Twitter no implica necesariamente que el uso de la herramienta sea el adecuado, quizás, incluso, muchas de esas empresas que la integraron en su estrategia de marketing no se plantearon porqué esa herramienta y no otra según qué objetivos.

Que el Social Media aporta una ventaja competitiva en términos de diferenciación con los competidores a medio y largo plazo, sí, afirmativo, siempre y cuando la estrategia esté orientada dentro de un plan de marketing integral, con una clara definición de prioridades y objetivos, tiempo y desarrollo del plan, tareas y acciones concretas y con el consiguiente seguimiento de que todo lo que se hace nos encamina hacia lo previamente supuestado.

Pero Social Media es solo una parte, una parte importante dentro de ese Plan de Marketing pero te aseguro que esta actividad por sí sola no genera beneficio alguno en términos de conversión aunque como parte integrada de ese plan puede ayudarte a mejorarla.

SOCIABILIDAD Y TURISMO


El concepto de sociabilidad está estrechamente unido a una actividad como la turística por lo que las redes sociales representan un importante valor añadido para el turismo en general, hoteles y empresas turísticas.

Vender a través de perfiles sociales es harina de otro costal. De hecho aunque la venta sea el fin último, las redes sociales no son el canal adecuado para vender directamente productos o servicios. Están más bien vinculadas a lazos emocionales, a la proyección de una marca, al acercamiento a sus clientes y sus necesidades, al feedback alrededor de una comunidad, a conexiones humanas en entornos digitales.

¿Quién puede dudar que el Social Media es un área fundamental en cualquier estrategia de marketing?.
¿Acaso las decisiones de compra responden a patrones racionales?

SOCIAL MEDIA ES MUCHO MÁS


En mi opinión dentro del plan de Social Media de tu hotel, por ejemplo, deberás elegir las herramientas sociales que te ayuden a conseguir los objetivos marcados, más allá de la preponderancia de Facebook o Twitter.

Social Media es mucho más y, desde luego, no es una moda pasajera. Subirse al carro de las redes sociales es una apuesta clara de presente y futuro.

Pero insisto, lo que es bueno para una empresa no tiene por qué serlo para la tuya y en un entorno donde prolifera especialmente el exceso de información y contenidos a gran velocidad, saber diferenciarse en tu nicho no será una tarea fácil.

Tenemos las herramientas, hemos definido los objetivos, tenemos el plan, etc. pero ¿ seremos capaces de encontrar ese punto diferencial, capaz de sorprender y destacar entre esa gran marejada, esa infinita espesura que es el Social Media?

¿ O nos limitaremos simplemente a hacer lo que otros hacen?

Social Media es una realidad. Solo nos queda crear impacto, emociones, congregar.

Y eso en las Pymes todavía es una asignatura pendiente aunque los barómetros suban o bajen con pequeñas oscilaciones y sigamos oyendo las retahílas de siempre.

Y tú, ¿ vendes o destacas en Social Media?

Foto Flickr hanfordphotos

por Juan Antonio Mota



En HOTEL-UP, marcamos la diferencia en la estrategia de Social Media para hoteles, apartamentos y casas rurales de Cádiz
Suscribiéndote podrás recibir más consejos
en tu email para mejorar tu negocio
Escribe tu email
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Website:
Email: (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
COMENTARIOS ANTERIORES
 
  También te puede interesar ...
 

 
 
La importancia de una web
 
14 de marzo de 2012
A día de hoy muchas pymes turísticas no son conscientes de la importancia de una website y no centran sus esfuerzos en priorizar este elemento esencial de la presencia online. Algunas, incluso, atraídas por lo que oyen, leen o le refieren te solicitan un Plan de Marketing 2.0 como salvoconducto para sus necesidades. Y, por supuesto, como ya sabemos... [leer más]
 
 

 
 
No pierdas el tiempo con tu estrategia de marketing
 
02 de julio de 2013
Hay un valor único, irrecuperable, una moneda de infinitas proporciones que no acepta canjes: el tiempo. Me sorprende, revisando a menudo los informes que elaboramos sobre la competencia de nuestros hoteles en determinados destinos que, muchos de esos hoteles no hayan dado ni siquiera un paso adelante en su modo de afrontar la adversidad. Aun... [leer más]
 
 

 
 
Amenazas internas
 
10 de marzo de 2011
Diversos medios de comunicación recogen recientemente la convocatoria de veintidos días de huelga por la privatización de AENA. Resulta ya cansino que, en esta España que no goza de confianza en los mercados, un colectivo de trabajadores alarme a la opinión pública, a la ciudadanía en general con una postura que, en cualquier caso, debe ser nego... [leer más]
 
 

 
 
Marketing hotelero, storytelling vs costes
 
14 de agosto de 2012
A principios de agosto en mi último post, Storytelling, hoteles que cuentan historias escribía sobre la importancia que tiene contar una buena historia y cómo éstas en el caso de los hoteles pueden formar parte de su estrategia de marketing con el objetivo de empatizar más con sus clientes. Hoy quisiera entrar un poco, tal como comenté al finali... [leer más]
 
 

 
 
La hegemonía de un buscador más no Google Plus
 
06 de marzo de 2012
Desde el nacimiento de Google Plus el pasado 28 de junio y la posibilidad de crear páginas de empresa a partir de Noviembre, muchos han sido los comentarios y opiniones acerca de su llegada, comparativa con otras redes sociales y pronósticos de evolución futura. Personalmente que utilizo las redes sociales desde un punto de vista casi estrictame... [leer más]
 
ARTÍCULOS RECIENTES
 BUSCADOR DE ARTÍCULOS
 
TEMAS
Marketing Hotelero (37)
Gestión Hotelera (15)
Diseño web (2)
Posicionamiento  (1)
Social Media Marketing (33)
Management (15)
Turismo (11)
Gestión Reputación Online (10)
Variedades (8)
Recibe los artículos
en tu mail
Escribe tu mail
¡Clica aquí y
contacta con nuestro
“Cuartel General”¡
LO QUE LEO Y RECOMIENDO
» Rafael Martínez
» Arturo Cuenllas
» Puro Marketing
» Hoteles Sociales
» Hosteltur
» Israel Garcia
» Jaime López Chicheri
» Juan Merodio
» Juan Sobejano
» Carlos Bravo
» Territorio Creativo
» Fabián González
» Ana Santos
» Inma Quirante
» Abraham Villar
» Celestino Martínez
» Dolores Vela
» Alfonso Alcántara
» Fernando Gallardo
El Blog de Juan Antonio Mota es un blog Marketing Hotelero, Revenue Management, Reputación online y Redes Sociales orientado a las Pymes Hoteleras.
Juan Antonio Mota trabaja para hotel-up.es orientando a Hoteles de toda la provincia de Cádiz y Andalucía Occidental.
  © Juan Antonio Mota, 2018 - Contacto: info@hotel-up.es
Desarrollado y cedido por NAUTALIS®
 
La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido