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02 de abril de 2014

Busco pareja estable, Pyme y Tecnología

Marketing Tecnologia Pymes


Algunos artículos continúan sorprendiéndome. Al leerlos parece que me transportaran a una dimensión diferente, lejos de la realidad que conozco en mi experiencia profesional con Pymes hoteleras.

¿ A alguien le sorprende que solo el 8% de las Pymes tengan una web optimizada para móviles?.

Como quién dice, el Responsive Web Design, empezó a asentar sus bases en el año 2010 aunque lógicamente fue el resultado de los interrogantes abiertos los años anteriores ante la necesidad de los profesionales del sector de encontrar soluciones a problemas técnicos que han ido variando según ha evolucionado la tecnología y las propias necesidades de los usuarios.

Pero, sobre todo, ¿ por qué habría de sorprendernos un titular de estas características si apenas hace "cuatro días" que Tecnología y Pymes eran conceptos que raramente se asociaban?.

Que España sea el país de Europa con mayor penetración de teléfonos inteligentes no significa que la Pyme haya llegado a un grado de maduración empresarial que le permita identificar posibles áreas de mejora e innovación.

Es más, muchas Pymes, al menos en en sector hotelero, ni siquiera son conscientes de la importancia de los procesos en su organización.

¿ Qué Pyme, entonces, según leo en los resultados de un estudio, gasta casi 30.000€ al año en Marketing?.... ¿ En Marketing?.
¿ En qué tipo de Marketing?
¿ En marketing interno, marketing directo, reputacional, móvil, social, marketing viral, geomarketing, neuromarketing, marketing 2.0, etc?

¿ Verdaderamente las Pymes comprenden la importancia de adaptar su organización a las nuevas tendencias del mercado, cambios tecnológicos, etc. cuando muchas de ellas ni siquiera cuentan con un PMS (software de gestión hotelera) que les permita agilizar procesos con una mínima inversión y sin necesidad de hacer un master para comprender su funcionamiento?.

Las casas no se construyen por el tejado.
Y cuando hablamos de Pymes tenemos que tener en cuenta que éstas no han evolucionado en paralelo con las nuevas tecnologías y que esta brecha digital entre ellas y sus clientes se ha convertido en un objetivo de obligada asociación. Al menos, si se pretende competir en un mercado de sobre-oferta hotelera donde la experiencia profesional en cada departamento, por pequeño que sea el organigrama de la empresa, se convertirá en un plus diferencial frente a sus competidores.

Y ya no solo a nivel interno como simple prestación del servicio sino como cultura integradora dentro de la organización.

Nadie duda de la importancia del Responsive Web Design, es decir adaptar tu web a diferentes tipos de dispositivos móviles (ordenador, tablet, smartphone..), basta con observar el comportamiento de los usuarios que utilizan el móvil para sus reservas hoteleras (especialmente de última hora) y cuyas previsiones apuntan a un progresivo aumento que se espera alcance para 2015 en España un 20% de su volumen total.

Pero insisto, las casas no se construyen por el tejado y debemos seguir aunando esos dos conceptos, Pyme y Tecnología, pero no hacerlo sin orden ni sentido sino estableciendo prioridades en función de nuestros recursos y objetivos.

Las batallas no se ganan en un día y lo que no hiciste durante años requiere método y vigilancia.

LLegar a ese concepto de organización madura y lograr el éxito de forma sostenida en el tiempo requiere:

• Saber quiénes somos

• Cómo nos relacionamos con nuestro entorno

• Tener una clara orientación hacia nuestros clientes

• Respetar a nuestros competidores

• Definir políticas y estrategias

• Gestionar adecuadamente nuestros procesos y recursos

• Readaptarnos a los cambios del entorno, transformarnos

• Buena relación calidad-precio

• Capacidad para innovar, sorprender, diferenciarnos

• Crecer con nuestros clientes, anticiparnos

Y tú, Pyme ¿ tienes ya pareja estable?

Foto Flickr Ana maria C.M.

por Juan Antonio Mota



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