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06 de agosto de 2014

¿ Eres un hotel con alma o simplemente eres?

PERSONAS-VALORES-MANAGEMENT


Que la hospitalidad es el principal requisito de la industria hotelera es evidente o...¿ no lo es?.

¿ Hay todavía quién se plantea que este negocio tan estrechamente humano y ligado a las emociones puede camuflarse bajo la sombra de una decoración exquisita o de unas instalaciones brillantes?.

No nos engañemos, la hotelería es contacto, cercanía, proximidad e impregnar esa cultura y filosofía de valores en una organización no es fácil. No, ¡ no lo es ¡ pero es esencial y absolutamente necesario, es la piedra angular de cualquier idea, es la proyección,el latido, las señas, un rumbo que jamás puede ser cuestionado porque estamos por y para nuestros clientes.

Parece una obviedad pero hay todavía quién olvida que la atención al cliente, la inmediatez en la respuesta, la mano izquierda, la diplomacia, el equilibrio, la postura son la antesala del éxito de una industria que mueve millones de euros pero que además está muy concurrida y muy expuesta a cambios permanentes y adaptaciones del entorno.
Es una industria muy sensible.

Preocuparnos por la calidad y variedad del desayuno es fundamental, realizar un check-in rápido y eficaz, mantener y conservar las instalaciones, tomar un cocktail imprevisto, etc. ,etc....todo forma parte de ese glosario de actividades que por sí solas hablan de ti, de tus servicios pero que no pueden quedarse en la rutina, en los procesos.

No todos los cafés son iguales, las coberturas de una cama, las hamacas dispuestas.....

En torno a todos y cada uno de los elementos de tu hotel están las personas.

Y eso lo transforma todo, para bien o para mal, aquí no caben tintas medias, aquí no puedes jugártela, el café, la cobertura, las hamacas y hasta un amanecer puede ser diferente con las personas adecuadas.

Esa gestión del personal, la formación continua, la involucración y participación en los objetivos, una organización abierta de pies a cabeza a generar ideas, a discutirlas, ponerlas en marcha, equivocarnos y levantarnos con otras nuevas es lo que implica conocimiento, refuerza la autoestima pero también nos acelera, nos impulsa hacia nuevos retos como empresas y personas.

" Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio"
Dale Carnegie

Las empresas no se construyen solas, las construyen las personas, requieren talento, esfuerzo y un sentimiento de comunidad que inspire al colectivo a ser uno hacia la misma meta.

Leyendo un buen artículo de Francisco Alcaide sobre Zara y Amancio Ortega te das cuenta que los propósitos requieren de acciones determinantes, que los miedos paralizan, que no es necesario conocer todo el camino sino hacer el camino.

Amancio Ortega es uno de los exponentes claros de la superación continua, de un desempeño orientado desde el centro de la organización hacia el cliente, hacia la capacidad para sorprenderle y darle lo que busca.

"Yo quiero una empresa con alma, formada por personas con alma"
Amancio Ortega

A algunos todavía les puede parecer estas palabras un recurso poético y confían en sus empresas con estructuras pesadas y jerárquicas. Algunos todavía confían en el miedo como un ejercicio de poder alejados de la reflexión y la crítica constante.

Y luego sus negocios no van, caen, se destruyen, cierran sus puertas o te piden cifras de ventas inviables como un niño sin criterio que suma y resta.

Y es que no saben lo que es el alma, lo que la hospitalidad encierra.

Han tratado siempre sus negocios desde la inopia, a base de martillo pilón desde dentro hacia fuera y en el mismo centro de la organización.

Y así no hay manera porque sin alma no hay la más mínima posibilidad de competir en la industria hotelera.

Pintes el cuadro como lo pintes, al final al cliente no se le engaña. El sabe lo que quiere y en eso te aventaja.

A no ser que le pongas alma, pasión y te rodees de personas en las que puedas confiar.

Tú decides.

Foto Flickr Currilla_

por Juan Antonio Mota


En HOTEL-UP, apostamos por las personas como centro de la organización hotelera por y para sus clientes.

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