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24 de junio de 2015

¿ Qué buscan tus clientes en tí?

PYMES - STORYTELLING -EMPRESAS


No se trata de hacer lo que todo el mundo hace. Si quieres copiar lo bueno, házlo: aprender siempre marca diferencias pero no te contentes con quedarte en esa línea. Las personas, tu público, tus clientes buscan en tí algo diferente. Una historia no es cualquier historia o al menos no debe serlo si quieres que esa historia enganche, sorprenda.

Creo que en ese sentido tenemos que dar una vuelta de tuerca a la estrategia.
Hotel-Up nació hace cuatro años y hemos tenido un crecimiento moderado acorde y/o limitado por nuestros recursos. Podíamos haber ido más rápido, quizás sí, quizás nuestra cartera de clientes podía ser más amplia pero estamos satisfechos con cada proyecto que comenzamos porque el 85% de ellos tienen continuidad en el tiempo, siguen con nosotros, están con nosotros y nosotros volcados completamente en ir más allá de lo que puede ser una relación meramente comercial.

Tenemos asentadas las bases de nuestra empresa y eso solo se consigue con trabajo y resultados que lo avalen.
Porque dejémonos de filosofías de tres al cuarto y entusiastas frases de coaching, en los negocios, en esa primera línea lo que cuentan son los resultados económicos y tangibles.
Ese será siempre el primer peso de tu balanza. No podrás generar confianza si no cumples lo que prometes.
Y si se trata de Pymes, hoteles independientes, apartamentos o casa rurales que suelen tener un alto perfil familiar no se la van a jugar contigo porque tengas mucho "palique".
La cuestión está clara: hay dificultades y podemos, entre todos, resolverlas.

Eso es algo que todavía siguen sin entender muchas empresas. Cuando alguna dice que da servicio 24 horas / 7 días a la semana, ¿ realmente lo hacen?, ¿ cuál es el grado de involucración que tienen con sus clientes?,
¿ hasta dónde te importa lo que realmente les ocurre o les preocupa?. ¿ Estás con ellos, día a día, conscientes de que pueden contar contigo?, ¿ te molesta que te llamen a las tres de la tarde de un domingo en pleno almuerzo?.

Si es así, entonces no sabes de qué va esto.
Has trabajado poco o nada en hoteles y desconoces los imprevistos o urgencias que pueden surgir en cualquier momento.

La entrega debe ser total. No puedes hablarle a las personas de servicios que no necesitan mientras su capacidad de generar ingresos no existe o está bajo mínimos.
Durante estos años hemos visto como algunas Pymes hoteleras han cerrado sus puertas.
A veces hemos llegado tarde, no hemos podido tender la mano porque se hallaban en procesos concursales muy avanzados o porque la situación ya no te permitía abrir una puerta a la esperanza. Y eso nos duele porque, a menudo, detrás de estas situaciones el error más perdonable es precisamente equivocarte.

Equivocarte en tu gestión, en tu falta de adaptación a las nuevas tecnologías, en no darte cuenta que necesitabas un nuevo know how, una nueva perspectiva que te permitiera adaptar tus recursos a las necesidades reales y más inmediatas de tu negocio.

Otros simplemente no han querido. Es cuestión de enfoque, de vivencias y muchas veces de sentido común. Porque si lo estás pasando mal, darte una oportunidad es el consejo más sabio que te pueden dar.

Así que seguimos este viaje con nuevos retos y proyectos, haciendo un ejercicio permanente de autocrítica, conscientes de que hemos cometido errores, que tenemos aún áreas de nuestra empresa que mejorar y otras que no debemos mantener estáticas sino en continua evolución ya que lo peor es quedarte en ese punto donde la comodidad te absorbe y paraliza tu ingenio, tus ganas de saltar hacia delante.

Nos hemos dado cuenta de que lo importante se construye con mesura e inteligencia, trabajando en equipo y con las orejas muy abiertas.

En definitiva, a modo de resumen, podemos extraer las siguientes conclusiones:

1.- Contar mejor nuestra historia

2.- Si hay algo que cambiar, cámbialo.

3.- Superar las expectativas de tus clientes

4.- Sé realista y que tus resultados avalen tu trabajo.

5.- Honestidad

6.- El problema no son los errores sino la falta de visión.

7.- Autocrítica constante

8.- Trabajo en equipo

9.- Mantenerse en contante y progresiva evolución.


Y tú, Pyme, ¿ sabes ya lo que buscan tus clientes en tí ?

Foto Flickr Lóren Moreno

por Juan Antonio Mota


En HOTEL-UP, nuestros clientes son nuestro compromiso

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