¿Hablamos?
Twitter Linked-In RSS
¿QUIERES UN NEGOCIO RENTABLE?
Suscríbete y te ayudaré a lograrlo.

Escribe tu email
20 de octubre de 2016

Robotización y humanismo, tú decides

TECNOLOGIA-HUMANISMO-TURISMO



Que la robótica y la inteligencia artificial tendrá su impacto en las futuras relaciones laborales es algo previsible que no escapa al avanzado desgaste de una Europa incapaz de hacer frente de modo cohesionado a los verdaderos problemas que la asolan: paro, inmigración, terrorismo, etc.

Mientras el derecho a la vida se convierte en una pantomima y algunos reporteros nos muestran su entusiasmo por agitar las conciencias, hay quién desecha ese universal derecho y plantea situaciones no ya pintorescas sino dañinas para una sociedad que debe emerger de su caos humanista.

Leo que un tal Pepe Alvarez, secretario general de UGT, se plantea el impacto de la era digital sacándose de la chistera decenas de robots capaces de cotizar a la Seguridad Social y pagarse su pensión.
Fijaros bien en el escenario, no es broma, y estas cosas pasan y forman parte de nuestra realidad cotidiana aunque sigan muriendo miles de personas en el mar intentando buscar un futuro mejor en lo que entienden una Europa solidaria. Cuando se huye del terror y la miseria cualquier idea puede tener cobijo en un corazón. Aún arriesgando tu propia vida.

Pues bien esta sandez tiene sus implicaciones jurídicas. Si el robot no muere, es eterno y genera su fuerza de trabajo bajo la titularidad de una persona física puede contribuir a facilitarte una pensión vitalicia. No tendrás que esperar a que muera esa tía que desconoces y que te sorprende con una herencia, dicha pensión se legitima para tus hijos, nietos... vamos que solo deberás ocuparte de preservar tu apellido y seguro que te viene mejor a cuenta no trabajar tanto y hacerte con algunos de ellos para garantizar parte de tu legado.

Chorradas aparte, cabe reflexionar cómo vamos a afrontar la robotización y esa presumible pérdida de más de 5 millones de puestos de trabajo en Europa. Me pregunto, en nuestra sociedad actual con la evidente regresión padecida en derechos laborales, la corrupción empinando el codo en nuestras narices y esos artificios de la política que encubren soluciones tácitas por puertas giratorias y el confort de un sillón carente de ideas, de un proyecto común, me pregunto, si esta reflexión nos queda grande y mucho más encarrilar sus soluciones ante la notable devaluación del Humanismo.

No me imagino a un robot dándome los buenos días en la recepción de un hotel aunque ya existan pero mucho menos que representen una amenaza para las relaciones humanas y nuestra convivencia.

Una cuestión es adaptarse al cambio, al discurso imparable de la era digital y otra no hacernos con el reto de encasillar cada pieza en el lugar preciso del tablero.

La vida puede ser un cine y la rebelión de las máquinas de King queda bien con unas palomitas y una carcajada si quieres pero no debemos tomarnos a broma que esta realidad exige del buen juicio y de postulados que arrimen nuestras asperezas. Elegir la temática y el género debe ser cosa nuestra.

El político debe bajar de su pedestal de fango y nuestra sociedad debe dejar las apariencias a un lado para mostrarse activa y voraz en los asuntos que atañe, no ya al alma, sino al hombre y su naturaleza, las leyes que lo regulan, los pueblos que nos habitan, sus contrastes, diferencias que no tienen que ser insalvables en una aldea global hiperconectada al byte pero no al hombre.

Si ya hay quién lo piensa, quién lo revive en sus adentros con visión futurista también toca recobrar un poco ese aliento que nos deje desnudos frente al espejo.

Foto Flickr Kate McCully

por Juan Antonio Mota


En HOTEL-UP, ayudamos a las Pymes Hoteleras a humanizar sus equipos de trabajo con la mejor tecnología
Suscribiéndote podrás recibir más consejos
en tu email para mejorar tu negocio
Escribe tu email
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Website:
Email: (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
COMENTARIOS ANTERIORES
 
  También te puede interesar ...
 

 
 
La que has liao Fernando
 
27 de agosto de 2014
La que ha "liao" Fernando Gallardo con su artículo Mal servicio con nocturnidad y alevosía y la casi obligada continuidad del mismo por los numerosos comentarios de desaprobación entre recepcionistas y/o profesionales del sector, me corrobora la idea de que escribir es un acto de responsabilidad que requiere un claro ejercicio de moderación... [leer más]
 
 

 
 
En busca del líder
 
21 de febrero de 2012
"Aquel día llegué cansado, un poco antes de mi hora, según lo previsto, pero el Jefe de Recepción no fue capaz de atender mi petición: sólo quería llegar a mi habitación y descansar. El viaje había sido largo. Decidí tomar un café. Eran las 10 de la mañana y pude comprobar que había habitaciones disponibles en el hotel. Mientras esperaba mi habitac... [leer más]
 
 

 
 
¿ Qué buscan tus clientes en tí?
 
24 de junio de 2015
No se trata de hacer lo que todo el mundo hace. Si quieres copiar lo bueno, házlo: aprender siempre marca diferencias pero no te contentes con quedarte en esa línea. Las personas, tu público, tus clientes buscan en tí algo diferente. Una historia no es cualquier historia o al menos no debe serlo si quieres que esa historia enganche, sorprenda. ... [leer más]
 
 

 
 
El recepcionista desbocado
 
10 de julio de 2013
Estoy escribiendo este post en pura efervescencia. Todavía me cuesta creer, a pesar de los años de experiencia y lo que mis ojos han podido ver que existan ciertas actitudes en las organizaciones que pulverizan completamente la imagen de una marca. Y es que hay personas que no deberían dedicarse a este gremio, el hotelero, al igual que taxistas,... [leer más]
 
 

 
 
Cómo cobrar tus facturas impagadas sin dañar tu negocio
 
17 de diciembre de 2013
Son muchas las Pymes hoteleras que habiendo prestado sus servicios en tiempo y hora según lo acordado con sus distribuidores las pasan canutas para cobrar sus facturas por dichos servicios. Está claro que 45 o 60 días son ya una barrera importante para este tipo de empresas que requieren una liquidez inmediata ya que su tesorería precisame... [leer más]
 
ARTÍCULOS RECIENTES
 BUSCADOR DE ARTÍCULOS
 
TEMAS
Marketing Hotelero (37)
Gestión Hotelera (15)
Diseño web (2)
Posicionamiento  (1)
Social Media Marketing (33)
Management (15)
Turismo (11)
Gestión Reputación Online (10)
Variedades (8)
Recibe los artículos
en tu mail
Escribe tu mail
¡Clica aquí y
contacta con nuestro
“Cuartel General”¡
LO QUE LEO Y RECOMIENDO
» Rafael Martínez
» Arturo Cuenllas
» Puro Marketing
» Hoteles Sociales
» Hosteltur
» Israel Garcia
» Jaime López Chicheri
» Juan Merodio
» Juan Sobejano
» Carlos Bravo
» Territorio Creativo
» Fabián González
» Ana Santos
» Inma Quirante
» Abraham Villar
» Celestino Martínez
» Dolores Vela
» Alfonso Alcántara
» Fernando Gallardo
El Blog de Juan Antonio Mota es un blog Marketing Hotelero, Revenue Management, Reputación online y Redes Sociales orientado a las Pymes Hoteleras.
Juan Antonio Mota trabaja para hotel-up.es orientando a Hoteles de toda la provincia de Cádiz y Andalucía Occidental.
  © Juan Antonio Mota, 2018 - Contacto: info@hotel-up.es
Desarrollado y cedido por NAUTALIS®
 
La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido