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21 de diciembre de 2016

Qué opinas sobre las tendencias de marketing hotelero para 2017



Leyendo a Rauch, presidente de CHA, sobre las tendencias que marcarán el marketing hotelero en el próximo año 2017 me he animado a dar mi opinión sobre su punto de vista. Creo que hay matices importantes y sería bueno conocer vuestra opinión al respecto.

1.- Inteligencia artificial y robótica

Ciertamente las inversiones en inteligencia artificial y robótica son mayores y aunque ya hay robots incrustados en modo experimental y funcional en algunos hoteles, no creo que, a corto plazo, tenga una mínima repercusión ni en su fase de implementación ni en un modelo de negocio cuya primer vertiente es la hospitalidad, el trato humano y cercano. Confío que por muy Millennials que tú seas que te decantes por una sonrisa al esperpento de una máquina dándote los buenos días.
Por otro lado, todo aquello que vaya orientado a una mejor gestión de las tareas, especialmente las más ingratas que conllevan tiempo y un coste directo, habrá que hacerlo bajo la tutela de conformar equipos de trabajo sólidos y por supuesto reportando valor a otras áreas del negocio donde el factor humano es clave para la fidelización y mejora global de la experiencia de nuestros clientes.

2.- La tecnología como soporte de comunicación

No solo es un acierto sino que es irrazonable rechazarlo. Es una oportunidad fantástica poder estar cerca de tus clientes y transmitirle tu entusiasmo por su estadía. La proximidad bien gestionada implica mayor conocimiento del viajero y, por tanto, la oportunidad de sorprenderle y adaptarte a sus necesidades, gustos e intereses debe ser una rutina diaria en tu Pyme hotelera.

3.- La vida es Mobile

Nadie duda ya a estas alturas de la influencia del marketing móvil. Conectados al dispositivo se podrán agilizar determinadas tareas pero sin perder nunca la perspectiva de lo que verdaderamente interesa: fidelizar a nuestros clientes a la marca.

4.- Plataformas en línea... ¿ colaborativas?

Hay clientes para todos los gustos como hay propuestas o alternativas de productos hoteleros para ellos.
La segmentación es clave para orientar tu estrategia de marketing hotelero. Airbnb acapara su nicho de mercado. Su modelo de negocio es claro pero la convivencia requiere de una normativa sensata en términos de competitividad y equilibrio en el mercado.
Por otra parte, supone una llamada de atención para todos aquellos que creen que el negocio hotelero no exige cambios, propuestas innovadoras, adaptaciones a entornos que van evolucionando. Nada es igual que hace 10 años y tampoco lo será en breve.

5.- La fidelización

Ya lo hemos dicho. Todo gira entorno a la fidelización de nuestros clientes. La gestión de datos y el comportamiento de nuestros usuarios serán fundamentales a la hora de detectar necesidades y plantear escenarios capaces de adquirir una mayor cuota de mercado.

6.- La tecnología al servicio de la imaginación

Pues claro, con ese enorme potencial, es una herramienta indispensable para generar nuevas experiencias. En la habitación, en el aeropuerto, en la visita a una bodega, en tu destino turístico.. La experiencia no se centra solo en el alojamiento sino en la conexión de valor en las distintas fases del viaje.

7.- ROI y emociones

Es imposible determinar el ROI de las emociones pero es razonable admitir que el marketing 2.0 y las redes sociales son una herramienta esencial en nuestra estrategia de comunicación. Durante estos últimos años hemos visto cómo algunas redes sociales se han devaluado, otras no han terminado de arrancar y otras que siguen evolucionando en su modelo invirtiendo en nuevas opciones que procuren al cliente una mejor experiencia de navegación. Lo que ya queda claro es que el Social Media no es gratuito. Ni los profesionales que lo ejercen ni la propia exigencia de los medios sociales lo permiten.
La creación de contenidos, tu calendario editorial y actualizaciones, el feedback recibido, las campañas de marketing, etc, ,todo en suma, forma parte de esa estrategia integral de marketing orientada a generar ese sentimiento de comunidad con la marca.

8.- La cocina está de moda

La horneada de chefs talentosos, el impacto televisivo, el buen yantar ha sido siempre un atractivo desde la propia óptica de la naturaleza humana. Comer bien no es solo una experiencia sino manejar parte de un espacio temporal y cautivar al huésped en algo irrenunciable: el apetito.
Desde la primigenia hasta el gusto exquisito , la restauración representa un activo insustituible en la experiencia de los viajeros.

9.- Cultura y valores de empresa

Siempre ha sido importante contar con un buen equipo. Hoy, quizás más que nunca y en lo sucesivo el concepto de trabajo y de integración de los empleados en la cultura y valores de una empresa requiere de un tratamiento práctico alejado de panfletos con buenas intenciones.

10. Escucha activa y diseño hotelero

No me voy a pronunciar por algún diseño hotelero concreto aunque alguno ya está suscitando cierta tendencia en el mercado. Lo que parece claro es que puede ayudar a diferenciarnos. La arquitectura, la definición de espacios, el mobiliario, el interiorismo, etc, forman parte de nuestro modo de concebir el negocio hotelero. Lo importante radica en tener siempre un producto hotelero cuidado y en constante evolución capaz de adaptarse a las necesidades de nuestro mercado. Oir a nuestros clientes nos permitirá tomar cartas en el asunto para no quedarnos relegados a la obsolescencia.

Y vosotros, ¿ qué opináis?
Os deseo un Feliz Año 2017.

Foto Flickr Jaime Reyes

por Juan Antonio Mota


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