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09 de mayo de 2017

El mea culpa de la distribución hotelera

Marketing hotelero- Distribución- Hoteles


Ahora resulta que el hotelero tiene que "jugar limpio" porque busca tener un equilibrio entre su venta directa e intermediada.

Me pregunto cuánto tiempo hace que la distribución hotelera se convirtió en un reparto desigual de las condiciones previamente pactadas y firmadas.
Según parece los caminos del cliente son infinitos pero ahora nos rasgamos las vestiduras porque intentamos que esos caminos conduzcan al cliente a nuestra website hotelera y no a una OTA.

Supongo que todos tenemos el derecho a jugar nuestras cartas según sean los intereses de nuestro negocio, especialmente cuando los hoteleros han visto de forma decidida como la paridad tarifaria se ha convertido en un cuento de hadas, aún siendo ellos, no los dueños del cotarro pero sí al menos teniendo un papel fundamental que probablemente no han sabido desempeñar.

Si tengo algo mejor por lo que puedo diferenciarme aún siendo mi espacio web infinitamente más pequeño que las plataformas de los colosos que todos conocemos, y atendiendo a la inversión que debo hacer para conseguir un determinado objetivo, lo normal será que lo haga al servicio de mi marca. Y si la tecnología me ayuda pues mucho mejor.

Porque supongo que muchos se frotarían las manos si los hoteleros no tuvieran acceso a la tecnología. ¡ Pues va a ser que no ¡

Que ahora nos vengan a recomendarnos a romper relaciones con aquellos que unilateralmente se han saltado los acuerdos y que nos hablen de penalizaciones según sean nuestras precios o ventajas añadidas, ese escenario dispar..... ¡ me toca un poco la moral ¡ y, sobre todo, no me parece un juicio razonable para quién aprovecha esa brecha en el mercado para llenarse los bolsillos.

Si tenemos que llamar las cosas por su nombre y no atender a deformidades de la realidad deberíamos de hacer un poco de memoria y entender que hay una sucesión de hechos que correlativos y en su orden cronológico generan el escenario actual.

Pero de ahí a afirmar que el hotelero es poco leal con su estrategia de distribución o muy agresivo con este tipo de decisiones estratégicas me parece más bien barrer para casa y desechar esa memoria cuasi histórica y reciente que todo buen juicio debe tener ya que no hace tanto, pasamos del off al on y las relaciones eran muy cercanas en materia contractual.

En fin que es de justicia que las cosas cambien para bien o para mal y que adaptarse es siempre un componente necesario en materia evolutiva pero no me venga usted, Sr. Ovidio, a poner en entredicho la labor de los hoteleros que bien conocen el papel de la distribución y cómo esta se las ingenia para adaptarse también a un mercado competitivo y en constante cambio.

Son las reglas del juego pero aquí más de uno puede entonar el mea culpa sin mirar al cielo.

Foto Flickr Laura Latierro

por Juan Antonio Mota
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