¿Hablamos?
Twitter Linked-In RSS
¿QUIERES UN NEGOCIO RENTABLE?
Suscríbete y te ayudaré a lograrlo.

Escribe tu email
13 de octubre de 2011

¿Cómo competir y no morir en el intento ?

O el camino de la determinación y acciones concluyentes para los hoteleros independientes
Si leo a Porter y su análisis de las cinco fuerzas puedo terminar desanimado mirando a esos hoteleros independientes que luchan a duras penas por sobrevivir en un mercado altamente competitivo.

No estamos hablando de monopolizar nuestro sector con un producto/servicio muy demandado y casi exclusivo sino de buscar razonablemente en ese "belingerante escenario", cuotas de rentabilidad que nos permitan:

1.- la supervivencia

2.-gozar de unas expectativas de beneficios sostenibles a medio y largo plazo.

Para ello, ese hotelero independiente no puede esconder la cabeza como un avestruz, esperar que por sí solas las aguas le lleven al puerto deseado. De hecho, en sí misma, esa actitud ya le condena; no se necesitan más preámbulos para convertirse en un auténtico náufrago.

Si el escenario nos pinta difícil, asumirlo no implica disposición. Solo nos queda un camino: determinación y acciones concluyentes.

No se trata de luchar contra Goliat sino de aprovechar las ventajas de nuestro menudo peso y encontrar el nicho de mercado donde verdaderamente somos útiles.

Hay clientes para todos los gustos, sensibles al precio, modas, productos/servicios sustitutivos, etc pero una adecuada segmentación nos permitirá concentrarnos y no dar palos de ciego.

A la hora de manejar los costes tendremos que mantener un criterio equitativo cuyos excesivos recortes no escatimen el servicio y cuyo gasto desmesurado obvie nuestro punto muerto.

Elegir bien a los proveedores en nuestros canales de distribución nos permitirá orientar nuestras ventas con base negociadora haciendo visible y partícipe a la empresa en un mercado concentrado donde la elección de nuestro cliente final vendrá dada por determinados factores sin que esto suponga una renuncia a la intermediación directa, es decir, a la búsqueda activa de nuestro cliente con propuestas de valor internas capaces de diferenciarnos y alejarnos un porcentaje al alza del incómodo pago de unas comisiones.

Porque sin bien es cierto que la diversificación en los canales de distribución es una lógica exigencia, no lo es menos plantearse unas líneas de actuación encaminadas a soportar el mínimo riesgo.

Se trata pues, de cara al cliente, de una cuestión de percepción donde la marca avala lo que realmente somos, no escatimando en recursos sino en orientarlos hacia una expectativa siempre creciente de éstos.

Porque la experiencia, la percepción de valor asentada en el tiempo, se vive dentro, desde la acogida en un golpe de teléfono hasta la salida express con un buen café.

Y eso, de forma integral, nos impulsa con una fuerza renovadora ante nuestros competidores proyectándonos hacia adelante con el rigor de un futuro menos incierto.

¿ Creéis que merece la pena no morir en el intento?


por Juan Antonio Mota
Suscribiéndote podrás recibir más consejos
en tu email para mejorar tu negocio
Escribe tu email
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Website:
Email: (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
COMENTARIOS ANTERIORES
 
  También te puede interesar ...
 

 
 
Herramientas esenciales de marketing hotelero para Pymes en 2015
 
30 de diciembre de 2014
Ciertamente las cosas cambian y además lo hacen rápidamente. En un mundo hiperconectado como el nuestro, la hotelería debe estar al tanto de las últimas tendencias y aplicar todos aquellos recursos que, en función de su situación no tanto genérica sino particular, le permita crecer de un modo sostenible en el tiempo. Y la Pyme hotelera no es... [leer más]
 
 

 
 
Asesinando a Google Reader
 
25 de marzo de 2013
Te levantas un día cualquiera y Google Reader ya no está. Es, como si de repente, ese temor que tenemos cuando disfrutamos de aplicaciones gratuitas se hiciera realidad y te preguntas qué ha pasado para que tan apreciado y útil servicio lo exterminen, sin más, de tu vida cotidiana. Pasada la etapa de asombro empiezas a analizar la situación y la... [leer más]
 
 

 
 
¿Cuándo y cómo empezar un Plan de Social Media?
 
15 de abril de 2014
Cuando un cliente nos pide tener presencia en redes sociales lo primero que tenemos que plantearnos es qué idea tiene ese cliente sobre redes sociales. La mayor parte de éstos han oído hablar de ello un poco, sin tener muy claro no solo los conceptos sino lo que realmente quieren hacer con el Social Media para sus empresas. A veces, ha basta... [leer más]
 
 

 
 
Pymes hoteleras, la oportunidad es vuestra
 
24 de julio de 2012
Es especialmente difícil para las pymes hoteleras adaptarse a un mercado cada vez más exigente y competitivo. Parece que el negocio pequeño, el familiar, tuviera los días contados ante el impacto de la tecnología, su escasa formación y experiencia turística y las necesidades de un viajero en permanente evolución. Las empresas turísticas se esfue... [leer más]
 
 

 
 
La incógnita de la diferenciación
 
28 de febrero de 2012
Se habla de emocionar, generar experiencias para el cliente, embuírnos casi en su piel como el modo más certero de conocerle y satisfacer sus expectativas. Este nuevo Marketing humano y social que refleja la afirmación de que hoy las marcas ya no son empresas sino personas exige un modelo organizativo que desde su base inspire valores y una filo... [leer más]
 
ARTÍCULOS RECIENTES
 BUSCADOR DE ARTÍCULOS
 
TEMAS
Marketing Hotelero (36)
Gestión Hotelera (15)
Diseño web (2)
Posicionamiento  (1)
Social Media Marketing (33)
Management (15)
Turismo (11)
Gestión Reputación Online (10)
Variedades (8)
Recibe los artículos
en tu mail
Escribe tu mail
¡Clica aquí y
contacta con nuestro
“Cuartel General”¡
LO QUE LEO Y RECOMIENDO
» Rafael Martínez
» Arturo Cuenllas
» Puro Marketing
» Hoteles Sociales
» Hosteltur
» Israel Garcia
» Jaime López Chicheri
» Juan Merodio
» Juan Sobejano
» Carlos Bravo
» Territorio Creativo
» Fabián González
» Ana Santos
» Inma Quirante
» Abraham Villar
» Celestino Martínez
» Dolores Vela
» Alfonso Alcántara
» Fernando Gallardo
El Blog de Juan Antonio Mota es un blog Marketing Hotelero, Revenue Management, Reputación online y Redes Sociales orientado a las Pymes Hoteleras.
Juan Antonio Mota trabaja para hotel-up.es orientando a Hoteles de toda la provincia de Cádiz y Andalucía Occidental.
  © Juan Antonio Mota, 2018 - Contacto: info@hotel-up.es
Desarrollado y cedido por NAUTALIS®
 
La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES SICAB 2011
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido