BUSCADOR DE ARTÍCULOS
 
ENTRADAS MÁS RECIENTES
Suscripción
Si deseas recibir lo que voy comentando, solo escribe tu email y lo recibirás de inmediato.
Autorizo a --JUAN ANTONIO MOTA NAVARRO-- a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente los contenidos relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos

ROMA Y NETFLIX, NO PUDO SER

#cine #crítica #oscars2019

27/02/2019
 
Roma, la película, no pudo ser.

Y es que tampoco es de extrañar a pesar de la expectación suscitada con esta película de habla no inglesa que, en mi opinión, cuenta una historia simple, bastante simple diría yo, y en cuyo argumento muchas mujeres pueden verse identificadas.

Más allá del blanco y negro, de esas azoteas y antenas y de ciertas escenas que me evocaron mi propia infancia, la historia de Cleo es realmente simplista, incluso se entreve la marcha del rufián, Fermín, quién la deja embarazada mientras su cabeza pulula por el mundo de las artes marciales.

Los juegos de los niños son entrañables, el sabor a barrio, el scalextric, el sonido del afilador cruzando la calle, el ajetreo de los vendedores, imágenes éstas que me evocaban la nostalgia de un tiempo pasado, esa memoria que perfila los recuerdos en la bruma de la distancia.

Pero la historia en sí resulta hasta aburrida y un tanto enervante por la desgraciada vivencia de un personaje cuya bondad y concordia con el mundo está a prueba de balas.

Cleo lo merece todo, lo mejor y eso es quizás lo que angustia, lo que araña al espectador sentado en su butaca.

Casi todo es previsible en esta producción mexicana, quizás tan fiel a un relato autobiográfico que nada salta a la palestra en señal de temor, duelo, alegría o desamparo. No hay giros, sorpresas.

Roma es una película uniforme, lineal en su presentación cronológica, y aunque la fotografía me pareció espectacular, el ángulo revelador de algunas escenas, el film se diluye sin ningún corte de maestría, excepto su narrativa y esa sucesión de hechos previsibles.

Admito que alguna escena tomó tintes metafóricos, capaz tras la cámara de obsequiarnos con esas emociones latentes, un cierto traspaso de la piel hacia el corazón del personaje, su modo de sentir.

Pero desgraciadamente todo esto fue un espejismo ante lo que califico como una Roma que parecía prometer más desde su techo marketiniano y los intentos de Netflix por llevarse el gato al agua, más que por su historia, simbolismo y, en especial, la relevancia y misterio de sus personajes.

No he visto Green Book y, por tanto, no puedo opinar.
Hay quién habla de un voto de preferencia hacia ella para encumbrarse como "la peor ganadora del Oscar desde Crash".

En este sentido, como digo, prefiero sacar mis propias conclusiones.

Al menos lo que sí tengo claro fue como disfruté con Bohemian Raphsody y la excelente interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury, quién a la postre se ha convertido en la joya de la corona de estos Oscars que dicen haber sido tan aburridos, al margen del empalagoso Shallow que se marcan Lady Gaga y Bradley Cooper durante la ceremonia.

En fin, supongo que el cine también tiene estas cosas, esas tropelías o devaneos que escapan al discurso racional.

Y a tí, ¿qué te ha parecido la película? 😃
COMENTARIOS DE LOS LECTORES
¿ALGÚN COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO?
Nombre:
Email:
Comentario:
 
 
Autorizo a --JUAN ANTONIO MOTA NAVARRO-- a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente los contenidos relacionados con los solicitados.
 
 
 
 
 
Conforme al RGPD 2016/679 y normativa española concordante, le informamos que --JUAN ANTONIO MOTA NAVARRO-- trata los datos que nos facilita con el fin de enviarle respuesta a la información solicitada.

Los datos proporcionados se añadirán a un fichero automatizado y se conservarán mientras se mantenga la relación online o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando sus datos personales. Por tanto, tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. En todo caso, usted tiene el derecho igualmente a presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos.
 
 
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido